top of page

Tel: 123.456.7890

Fotografía de archivo por Teatro Colón                                            Fotografía tomada por: Juanita Gómez Guillén

We Offer

Elenco de "Cómo regresa el humo al tabaco".

Fotografía realizada por: Geraldine Ospina


Personas con “sed de arte” llegaron al Teatro Colón en el último día de celebración de aniversario 125. Una fila de aproximadamente tres cuadras esperaba con ansias la obra de César Bobadillo y Felipe Vergara “Cómo regresa el humo al tabaco”. El tiempo de espera en la fila fue de aproximadamente una hora, y es que esta obra fue la ganadora de la Beca de Creación de Mediano Formato de los teatros Mayor y Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

​

La producción compuesta de 3 partes, es divertida y amena, aunque un ligeramente difícil de entender, tal vez por su falta contexto sobre la historia de cada personaje.  El final es ambiguo, ya que, se da la resolución a la historia, pero el tema queda un poco en el aire. Por otra parte, el título no tiene mucha relación con la obra. Esta obra es fresca y sus actores brindaron al público un cierre muy emotivo, argumentando que no existe un mayor sueño que presentarse en el Teatro Colón; con aplausos y lágrimas se despidieron de la audiencia que los acompañó durante dos horas, demostrando así, como el teatro logra mover fibras íntimas no solo en los espectadores, sino también en los artistas. Por último, se podría pensar que hizo falta que algún representante u organizador del evento diera un cierre más adecuado a la semana de eventos.

​

El auditorio que presenció la última obra de teatro, osciló entre los 18 a los 28 años de edad, lo cual deja ver el gran interés de los de los jóvenes por los eventos culturales que ofrece la capital, y que aportan no solo al entretenimiento, sino a la formación de mentes en desarrollo, y por su gran acogida, la continuidad de este tipo de espacios culturales. Muchos ciudadanos que estudian o trabajan en la zona del centro de la ciudad tenían conocimiento de la programación de la semana y del motivo de la celebración, a su vez, este fue un evento que llamó la atención de múltiples turistas, quienes pudieron apreciar lo mejor la cultura capitalina en un ambiente lleno de arte, música y danza, poesía y teatro.

La Joya de la Corona de los 125 años

EL Teatro Colón se vuelve tendencia cultural

En la celebración de sus 125 años, el Teatro Colón tuvo una gran acogida del público capitalino. Del 12 al 17 de octubre, el recinto convocó a 190 artistas en 8 escenarios, una amplia variedad de eventos para llenar la casa de cultura. La agenda del Colón permitió que más de uno se deleitara con sus presentaciones y recordara las delicias del teatro.

 

El evento abrió con el barítono Valeriano Lanchas, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, acompañado de la talentosa Sumi Jo, una soprano surcoreana. Entre los eventos más destacados se encontraron: “Ahí lo tienes, reina: es tu eclipse”, poesía de Humberto Dorado y Juan Luis Restrepo, “Ópera del gato con botas”, homenaje a los actores y actrices que pasaron por el Teatro Colón (Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, Judy Henríquez, Jairo Camargo, Humberto Dorado, Víctor Mallarino y Carlos ‘el gordo’ Benjumea), “Cómo regresa el humo al tabaco” de César Bobadillo y Felipe Vergara y “Hominum, perdón por ser”, dirigida por Leonardo Echeverri.

 

Hay que recordar que la mayoría de eventos que hicieron parte de esta celebración fueron gratuitos, y esto junto a la presentación de varias personalidades artísticas de renombre, atrajeron más público del esperado, por lo cual las filas de entrada eran extensas, pero con pocos desertores. Colón tras escena fue una de las exhibiciones con más asistencia, las personas esperaban ansiosas la entrada a esta visita guiada, que tenía una duración de hora y media aproximadamente, donde se recorrieron escenarios, incluyendo el sector “tras bambalinas”, y también se accedió a una de las presentaciones.

 

Otra curiosidad de esta conmemoración fue como los individuos tomaban fotografías y videos del teatro, tanto del interior como de su fachada, mientras comentaban sobre la arquitectura y el diseño del recinto. Los padres pudieron compartir con sus hijos, una experiencia fuera de lo habitual, ya que hubo un recital de poesía infantil, donde varios actores de la escena nacional fueron invitados para declamar Rin Rin Renacuajo, los tres cerditos, entre otros. El Teatro Colón se llenó de alegría y aplausos gracias a todos aquellos que participaron de su cumpleaños número 125. Eventos como estos recuerdan que el arte no se encuentra escondido en edificios, sino que yace en la gente.

El Teatro Colón, situado en el centro histórico de la capital, frente al Palacio San Carlos, fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. El teatro toma su nombre por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

​

Esta joya arquitectónica, casa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, está conformada por tres salas. La Sala Principal, se destaca por su estilo neoclásico y tiene piezas únicas como el fresco de las musas en el plafón, la lámpara Ramelli y el telón de boca, lienzo pintado por Annibale Gatti en 1890. Es allí donde se presentan obras teatrales, recitales de poesía y otras muestras de arte escénico deliciosas para la audiencia.  

​

El Salón Foyer, cuyas paredes  presentan una clásica y armoniosa ornamentación  arquitectónica, se encuentra ubicado en el segundo  

nivel del Teatro Colón. En esta sala se llevan a cabo conciertos de música con pequeñas orquestas, grupos de cámara y recitales. Este es el espacio social por excelencia del Teatro Colón.

​

La Sala Mallarino o sala de espejos, está ubicada en el quinto piso del teatro y hace parte de los espacios alternativos que ofrece el Teatro para ensayos de danza, música y para la realización de eventos de tipo corporativo, académico, social, cultural y comercial.

​

Este centro cultural tuvo tres renovaciones principales. La primera entre el 2008 y el 2011, buscó darle todas las características de un escenario del siglo XXI, pero sin que perdiera su esencia y buscando recuperar varios elementos originales del teatro.

​

La segunda etapa de renovación se dio entre el 2011 y el 2014 e incluyó la construcción de una nueva caja escénica; la adquisición y modernización tecnológica de  varios equipos, 

y la restauración del telón de boca.

 

La última reestructuración se proyecta entre el 2014 y el 2018. Esta renovación busca la ampliación del teatro, incluyendo un taller de escenografía, una plaza de eventos, tres salas (una sala alterna, una experimental y una sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica Nacional), parqueaderos, restaurante-cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros servicios.

​

En el 2017 se cumplieron 125 años del Teatro Colón, razón por la cual se ofreció al público un espacio de intercambio cultural, donde las expresiones artísticas como la música, el teatro, la poesía y diferentes exposiciones de arte fueron el centro de la celebración.  En octubre de este año el teatro abrió sus puertas nuevamente para que los ciudadanos celebraran este aniversario con eventos como exposiciones, visitas guiadas, puestas en escena y muchas expresiones artísticas dignas de esta celebración.

Historia Colónica

​

Teniendo en cuenta las gráficas, durante los seis días de la celebración, hubo más de 190 presentaciones en 8 espacios dentro y fuera del teatro lo que atrajeron a 10129 personas entre ellas familias, jóvenes y extranjeros. El Teatro se sintió sorprendido y agradecido por la calidad y el impacto que tuvo el evento. Asimismo, los invitados de honor también dieron gracias por la invitación y estuvieron a gusto de que los colombianos quisieran presenciar el evento.

 

Entre las exhibiciones, una que llamó la atención fue "125 hitos" que se dio entre el 12 al 17 de octubre, donde la concurrencia del público fue variada debido a que existieron variaciones de horario través de la semana. Sin embargo, eventos como la presentación de Sumi Jo, "Toque Colón 125", "Colón en movimiento", entre otros, fueron eventos que recibieron entre 700 a 800 personas, esto tuvo gran trascendencia  para el teatro.

 

Por otro lado, los días más visitados fueron el 15 y el 16 de octubre (Domingo y Lunes), que tuvieron un público entre las 2.300 y 2.700 personas. Las puertas del Teatro Colón se abrieron no sólo por los eventos, sino por el interés de los usuarios por conocer el teatro, las visitas guiadas que tenían un cupo de 70 personas, tuvieron que ser ampliadas hasta  a 90 personas, con la alegría de recibir a todo este auditorio ávido de arte y cultura.

 

Finalmente, el Teatro Colón cerró con broche de oro, puesto que recibir 10.000 personas fue una grata sorpresa, que impulsa al establecimiento para seguir abriendo sus puertas, crear nuevas presentaciones y celebraciones que despierten el amor por el arte en los ciudadanos. De igual forma, la presencia de todas estas personas crea un incentivo para el Ministerio de Cultura e IDARTES, de manera que la cultura congregue a más persona, y así el próximo año pueda asistir más público.

​

Colón en cifras

Agradecimiento especial al Teatro Colón por abrinos sus puertas y permitirnos registrar este especial momento

bottom of page